Después de la Cirugía

Su estancia en el hospital

Después de la cirugía, se le llevará a la sala de recuperación o a la unidad de cuidados intensivos. Esto será dictaminado dependiendo del alcance de su cirugía. Una vez que se recupere y se pueda valer por si mismo, se le asignará a una habitación de hospital. Cuando usted y su médico estén convencidos de que se siente bien y puede ser dado de alta, nosotros haremos todos los arreglos necesarios para que su transición a casa sea lo más suave posible.

La estancia en el hospital para los pacientes con mesotelioma que se sometan a una pleurectomía y decorticación o neumonectomía extrapleural dura alrededor de 14 días. Para los pacientes que estén siendo sometidos a procedimientos diagnósticos o de estadificación tales como la mediastinoscopia, laparoscopia o toracoscopia, la estancia en el hospital tiende a ser mucho más corta. Para una mediastinoscopia, la dada de alta el mismo día de la cirugía podría ser considerada. 


Inmediatamente Después de la Cirugía
Si se ha sometido a un procedimiento de diagnóstico/estadificación, se puede llegar a sentir mareado y un poco "fuera de sí" cuando se despierte. Esto es normal y la sensación desaparecerá después del poco tiempo. Además, podría tener dificultades para ver debido a un lubricante protector que se utiliza en los ojos durante la cirugía. También es posible que sienta cierta molestia en la garganta y la boca debido al tubo respiratorio que se coloca durante la anestesia. Se anticipa que estos síntomas se resuelvan pocas horas después de la cirugía. También será conectado a monitores y a una vía intravenosa para administrarle medicamentos y estos líquidos poco a poco se le retirarán mientras se recupera. Durante el procedimiento de diagnóstico torácico, un drenaje torácico se coloca en el pecho con el fin de drenar el líquido que se pudiese acumular en la cavidad torácica. El drenaje se retira generalmente el segundo día después de la cirugía.

Si se ha sometido a una pleurectomía y decorticación o neumonectomía extrapleural, cuando se despierte, se le conectará a monitores y a vías intravenosas para administrarle medicamentos y fluidos, y para controlar el dolor. Usted también podría llegar a tener una vía intravenosa especial en su cuello que ayuda a medir la función del corazón. Muchas casos, el paciente permanece conectado a un tubo respiratorio y estará conectados a máquinas de respiración durante el primer día o dos después de la operación. Esto se realiza con el fin de optimizar su respiración y despejar las vías respiratorias de cualquier secreción que se pueda acumular. Mientras el tubo respiratorio esté en su lugar usted no podrá hablar. Esto puede ser algo estresante, pero nuestro personal está capacitado para este tipo de situaciones y le hará preguntas que pueden ser respondidas por medio de gestos físico tales como asentir con la cabeza o mover las manos/dedos. Una vez que pueda escribir, le proporcionaremos una tabla y un bolígrafo para mejorar su forma de comunicarse hasta que se le retire el tubo respiratorio.

También puede tener lo que sigue a continuación cuando se despierte de la cirugía:

  • Una sonda de Foley, un tubo de goma que va en la vejiga para drenar la orina. 
  • Drenaje torácico, un tubo con una bombilla en un extremo que sirve para aspirar líquido y aire de la cavidad torácica. Esto normalmente se retira una vez que deja de drenar o se detiene substancialmente el aire y el líquido.
  • Oxímetro de pulso, un dispositivo que coloca en un dedo para monitorear el oxígeno en la sangre.
  • Botas de compresión, medias elásticas, o mangas inflarbles/desinflables para ayudar con la circulación sanguínea en las piernas que ayudan a prevenir los coágulos de sangre.
  • Catéter epidural para controlar el dolor


Manejo de Dolor 
Cuando se despierte, es posible que sienta cierta molestia o dolor. Se le dará medicamentos para el dolor después de la cirugía para disminuir su dolor. Esto se puede dar a través de una vía intravenosa utilizando una bomba que es controlada por el paciente (PCA) o a través de una epidural. Algunos pacientes pueden recibir los catéteres en el sitio de la incisión, los cuales gotean anestésico local para bloquear el dolor. Hable más acerca de esto con su cirujano y anestesiólogo. Durante su hospitalización, si siente que su dolor no está siendo bien controlado por favor informe a nuestro equipo y haremos el esfuerzo necesario para aliviar sus molestias.

Supervisión de su Recuperación
En la unidad de cuidados intensivos se obtienen pruebas de laboratorio y una radiografía de tórax al menos una vez al día. Continuamente, nuestro equipo y un especialista en cuidados intensivos, realizan evaluaciones detalladas de su condición para detectar y prevenir tempranamente posibles complicaciones. Este proceso de reevaluación de rutina es la clave para establecer y modificar los objetivos del tratamiento diario a lo largo del proceso de su recuperación.

Nuestros médicos recorren los pisos del hospital al menos dos veces al día y lo revisaran a usted tan a menudo como sea necesario para asegurarse de que usted esté bien y  se está recuperando como se esperaba.

Por favor notifique a la enfermera si tiene náusea o vómito, si siente que tiene fiebre o con frío, si tiene tos que produce mucosidad de color rojo, marrón, verde o de color oscuro, si tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, si sangrado en el área de la incisión, y si usted está teniendo problemas para dormir. La enfermera también le ayudará con sus vías intravenosas, medicamentos, a sentarse y a caminar, supervisará su herida y también revisará la producción de orina y el catéter de drenaje, le ayudará con ejercicios respiratorios, y muchas otras cosas. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en hacerle cualquier pregunta a su equipo de salud. Ellos están ahí para ayudarle.

Ejercicios respiratorios y de tos
El personal de enfermería le dará instrucciones acerca de los ejercicios respiratorios y de tos adecuados que se realizan utilizando un dispositivo llamado espirómetro de incentivo. Estos ejercicios son importantes, ya que le ayudarán a prevenir infecciones pulmonares.

Deambulación
La deambulación temprana es la clave para la mejora de la recuperación y la prevención de las complicaciones pulmonares tales como la neumonía. En nuestra UCI tenemos un fisioterapeuta especializado que trabajará personalmente con usted a diario para ayudarle a que se pueda sentar, caminar y hacer ejercicio lo más pronto posible después de la cirugía. La fisioterapia también estará disponible una vez que haya sido trasladado a una habitación de hospital.

Dormir
El sueño adecuado es muy importante para su recuperación. Durante su estancia en la UCI, usted notara que su rutina de sueño es interrumpida debido a que varios aspectos de su cuidado de enfermería deben ser administrados las 24 horas del día. A medida que usted vaya mejorando después de la cirugía, sus necesidades de atención agresiva durante la noche irán disminuyendo y así podrá dormir por períodos de tiempo más largos.

Depresión
La depresión post-operatoria es poco común, pero desafortunadamente a veces pasa desapercibida. Nuestro equipo vigilara su estado emocional. No obstante, si se siente un poco deprimido o mal humorado y en necesidad de ayuda, por favor háganoslo saber. Estamos aquí para proporcionar cualquier ayuda que sea necesaria para acelerar su recuperación y  mejorar su estado de ánimo.

Antes de que sea dado de alta
Su médico determinará cuando usted va a estar listo para regresar a casa y ser dado de alta del hospital. Sin embargo, para que usted pueda salir del hospital, tendremos que estar seguros de que esté haciendo lo siguiente:

  • Ha empezado a comer una dieta regular y puede beber bastante líquido
  • El dolor está bien controlado con medicamentos tomados por vía oral
  • No hay fiebre o signos de infección
  • Puede caminar y sentarse de forma independiente
  • Ha expulsado gases y ha podido ir al baño a defecar
  • Usted o un miembro de la familia / amigo puede hacerse cargo de la incisión
  • Tiene un arreglo de transporte adecuado para ir a su casa

 

Una vez que haya sido dado de alta, recibirá información personal de su médico para que se pueda comunicar con su cirujano directamente en caso de que se surja una emergencia y no pueda comunicarse con nuestro equipo de guardia o a nuestro número de emergencia.

Permita que nuestro equipo conteste sus preguntas