Tipos de Mesotelioma

El término "mesotelioma" generalmente se refiere a un tipo de cáncer que afecta a las células mesoteliales, las cuales forman una membrana que forra y protege a los órganos en el pecho y en la cavidad abdominal. Es por esta razón que el mesotelioma puede surgir en diferentes partes del cuerpo.

El mesotelio tiene varios nombres dependiendo de los órganos que recubre. La pleura es la membrana que reviste a los pulmones. El peritoneo rodea los órganos de la cavidad abdominal. El pericardio recubre el corazón, mientras que la tunica vaginal reviste los testículos.

Alrededor de dos tercios de todos los pacientes con mesotelioma tienen la enfermedad en el mesotelio pleural (conocido como mesotelioma pleural maligno, o MPM). En un tercio de los pacientes, la enfermedad se desarrolla en el abdomen (peritoneo). En raros casos se encuentran mesoteliomas de las membranas que rodean el corazón o los testículos.

MPM es principalmente un cáncer localmente invasivo, pero se puede propagar a otros órganos si la enfermedad ha progresado. Por lo general sólo un lado del pecho es afectado, pero aun no hay pruebas que sugieran que haya una preferencia entre un lado u otro. Menos del cinco por ciento de los pacientes llega a tener la enfermedad en ambos lados.

Subtipos de MPM

Según la apariencia microscópica del tumor, el MPM puede se clasificada en tres subtipos distintos: (1) epitelioide, (2) sarcomatoide, y (3) de tipo mixto. 

Por lo general, el subtipo epitelioide es asociado con un mejor pronóstico o resultado, mientras que el subtipo sarcomatoide suele estar asociada con un peor pronóstico. Por otra parte, el subtipo histológico es un factor crítico que afecta el diseño del plan de tratamiento.

En consecuencia, en el MTC, un patólogo dedicado y con alta experiencia, hara una evaluación extensiva en múltiples muestras de tejido de las diferentes áreas del tumor con el fin de confirmar el subtipo exacto de la enfermedad. De hecho, esto es tan crítico que, incluso si el paciente llega con un diagnóstico preliminar realizado en otro sitio, nuestros patólogos expertos siempre volverán a analizar las muestras para confirmar el diagnóstico y el subtipo de MPM.

Epithelial malignant mesothelioma

Mesotelioma maligno epitelial con un patrón de crecimiento tubular e infiltrante invadiendo en el músculo esquelético.

Tumor Cells

Células tumorales con un patrón tubulopapilar invadiendo el tejido adiposo.

Permita que nuestro equipo conteste sus preguntas